miércoles, 7 de octubre de 2009

Decenas de heridos y detenidos en El Aaiún y Bojador por la “brutalidad” marroquí contra manifestantes saharauis

La activista saharaui de Derechos Humanos Sultana Jaya sufre la fractura de un brazo “por la barbarie de las fuerzas de seguridad de Marruecos” .Ayer martes, 15 de septiembre, por la tarde, en la ciudad de El Aaiun la policía y los militares marroquíes intervinieron con brutalidad para dispersar a los manifestantes saharauis que reivindicaban la autodeterminación y denunciaban a la ocupación marroquí y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en el territorio.

La activista saharaui de Derechos Humanos Sultana Jaya sufre la fractura de un brazo “por la barbarie de las fuerzas de seguridad de Marruecos” .

La manifestación se desarrollo en el barrio Maatala donde se enarbolaron banderas saharauis, pancartas y gritos con lemas contra la ocupación marroquí. La brutal intervención de la policía marroquí con allanamiento de casas saharauis como la familia de la ciudadana Jediya Kueirina que ha sufrido maltrato antes de ser trasladada al hospital Mehdí con otros 23 heridos entre mujeres y hombres.. Por otra parte la policía marroquí detuvo a cuatro saharauis, se trata de Omar Daudi, Aluat Asean, Rashidi Sidahmed y Haidug Itam.

Entre los heridos, según informaciones del Observatorio del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, podemos mencionar los siguientes ciudadanos: Salam Salem Haidar; Am Lajut Hamaad; Beruk Labni; Beruk Afdeila; Beruk Alcuria; Lamni Maa-Alainin; Ahl Barra Ali; Jaula Sidahmed Breh; Aleiwa Mohamed Breh; Dah Breika Adaha Hama Arrachidi; Saaida Deida; Zinuha Bouba; Aminetu Amaidan; Am-lmumnin Chatuki; Hayat Alwat; Hadad Said; Mohamed Fadel Hasni; Dada Nafa-a; Abaa Chij Bahaha; Abe Gani Cabdana; Alfagrawi Bachir; Gali Labeid; Bachraya Daida, a quien la Policía le ha roto los cristales de su automóvil.

Según el diario El País, “otros treinta manifestantes resultaron también heridos a causa de la carga policial”.

Hasta la mañana de hoy miércoles sigue el asedio y asilamiento del Barrio Maatala del resto de la ciudad con restricciones de acceso a la zona del barrio.

Por otra parte, en la noche del día 15 de septiembre de 2009, en la ciudad ocupada de Bojador, los ciudadanos saharauis organizaron manifestaciones en solidaridad con los de El Aaiun. Fueron dispersados de manera brutal y salvaje por las fuerzas de seguridad marroquíes, dirigidos por el comisario de la policía marroquí, conocido entre la población con el mote de El Madfaii, quien según las fuentes golpeó a la activista de derechos humanos Sultana Jaya hasta causarle fractura del brazo y varias lesiones y también al ex preso político y activista Tahlil Mohamed que sufrió fracturas en el tabique y lesiones en el cuerpo. Hasta el momento de recibir esta información varias concentraciones de la población saharaui se registran frente al hospital y la comisaría de policía en la ciudad.

COMUNICADO DE CODAPSO.

El Aaiun / Sahara occidental, territorios ocupados.

15/16 septiembre 2009.

Después de la acción brutal que las autoridades marroquíes han cometido contra los manifestantes saharauis en la ciudad de El Aaiún la noche de miércoles y en las otras manifestaciones pacíficas desencadenadas en otras ciudades saharauis en solidaridad con los heridos en la ciudad de El Aaiún que han sufrido la brutal actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes. Una salvaje intervención que ha causado varios heridos entre ellos la activista Sultana Jaya, con fractura en el brazo y el ex preso político Tahlil Mohamed, con fractura en el tabique nasal y golpes en diferentes partes del cuerpo. En estas manifestaciones se han registrado varias detenciones arbitrarias se trata de Mohamed Babayt y Brahim Yakoub que fueron detenidos tras una incursión sin autorización judicial en la casa de la familia Ahel Bagana.

El CODAPSO sigue con gran preocupación la grave violación de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el sur de Marruecos, un escenario que hoy se caracteriza por la prohibición sistemática y la represión salvaje en contra de cualquier acto en favor de la independencia del Sáhara Occidental. Pedimos:

· Una fuerte condena de la detención despreciable contra los ciudadanos saharauis.

· Nuestra condena de la campaña de secuestros contra los ciudadanos saharauis.La liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

· Nuestra solidaridad incondicional con todas las víctimas de los servicios de seguridad marroquíes en el Sáhara Occidental y el sur de Marruecos.

· Apelar a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Marruecos y Francia para crear un mecanismo para garantizar la protección de los civiles en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.

· La aplicación de las resoluciones de legalidad internacional, para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación.

· llamamos a la opinión internacional para que se ejerce presión sobre las autoridades marroquíes a que desista de tales violaciones.

· Y ampliar las competencias de la MINURSO en el ámbito de los derechos humanos en la zona de vigilancia.

Comité para defender el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. CODAPSO.

No hay comentarios: