lunes, 6 de abril de 2009

EL MAYOR ROBO DE LA HISTORIA Y CON LA COMPLACENCIA DEL GOBIERNO ACTUAL DE ESPAÑA


Para su embarque hay construido un modernísimo puerto de más de tres Km. mar adentro donde atracan barcos de hasta 100.000 ton. y con capacidad para almacenar 300.000 ton. La extracción se hace mediante tractores-dragalinas cuyas cucharas levantan 40 TM. cada operación. La producción en 1975, último año de funcionamiento de este complejo, era de 2,6 millones de ton. lo que está muy lejos de ser lo máximo (10 millones de ton.) atendiendo a las instalaciones existentes. Las reservas de fosfato tricálcico en Bu Craa se calculan en 10 mil millones de ton.

El área fosfatera circundante es de 1.200 Km. cuadra- dos, situada al sur de Aaiún y entre ésta ciudad y el Atlántico en dirección 8.0. Los fosfatos, a pesar de su bajo valor actual en el mercado mundial, son un elemento indispensable para casi toda la industria moderna y tienen un sinfín de aplicaciones prácticas. Quizás su uso más importante es en la agricultura moderna como fertilizante, pero también es fundamental para la fabricación de medicamentos (penicilina, antibióticos ...), explosivos y cohetes, alimentos y levaduras, piensos para animales, detergentes, esmaltes, en refinerías de petróleo y prospecciones mineras, caucho sintético y una incalculable gama de aplicaciones diversas. La persistencia de la guerra paraliza la explotación y el aprovechamiento de estos recursos.

La RASD está considerada, junto a EE.UU. de América, la URSS y Marruecos, el país con mayores reservas de este importante mineral. Los clientes de los fosfatos saharauis son Japón, varios países europeos occidentales y orientales.

PESCA La tradicional riqueza de la RASD ha sido siempre la que encierra su mar. Se trata, nada menos, que del banco pesquero más importante del globo con una extensión de más de 150.000 Km. cuadrados, 200 especies de pescado diferentes, 60 especies de moluscos, varias especies de cefalópodos y crustáceos. El fondo del mar saharaui posee también una extraordinaria riqueza en plankton. Según un pescador español que faenaba al Sur de Bojador en un pequeño velero allá por los años treinta "lancé el aparejo al mar por dos veces, extrayéndolo tan lleno de millares de langostas que hubo de echarlas al agua y alejarse porque impedían nuestra pesca habitual y "en un solo lance sacamos 8.000 kg. de Corvina".

Sometido a un criminal sistema de saqueo por parte de flotas extranjeras: españoles (12 mil barcos), Japón (con una flota industrial permanente), Corea del Sur, Italia, Portugal, Sudáfrica, países Bajos, Marruecos. ..que aprovechan la situación de guerra, el banco saharaui pierde anualmente 2.000.000 de Tm. de pescado, una buena parte obtenida por métodos de exterminio (artesanales e industriales) como el arrastre con mallas pequeñísimas, lo que supone que se pesca tanto el pescado grande como las crías, y el uso de explosiones submarinas, con todo lo que eso supone para este recurso.

Las especies marinas más representativas en el banco de pesca Saharaui son: el mero (Serranos gigas), el cherne en varios tipos, el jurel (Caranx dentex) el salmón (Mullus barbatus), el burro (Diagrama mediterraneim), la corvina (Scioena aquila), el tollo (Mostelus), el bocinegro (Deutex vulgaris), la Sama (D. filosas), el besugo (Pagellus arcane), la lisa (Magil chelo), la merluza (M. vulgaris), el salmonete (mullus surmuntelus), el sargo (S. unegaris) en varias especies. ..Varias especies de tiburones, peces martillo, así como peces voladores, atún blanco, albacora, el tasarte, la caballa, la anjova, la tonina y algunas ballenas, la Morena (Muroena helena), la raya (Roja nualelus) y la anchoa. Variedades de cefalópodos como el pulpo, el calamar, la sepia y de crustáceos como la preciada langosta (palinurus regius), el bogavante, el centollo, la gamba, el camarón. Los moluscos y las algas son igualmente de una riqueza en variedad y cantidad extraordinaria en las costas saharauis. Otra especie propia son las focas, en millares, gracias a una corriente marina propicia en las costas sureñas de la Güera.
TODO ESTO, DESPUÉS DE 30 AÑOS DE NO ESCUCHAR, SE COMBATE CON LAS ARMAS.

No hay comentarios: