sábado, 5 de julio de 2008

MARRUECOS TERRORISTA


El líder de la mayor presunta organización terrorista confirma que colaboraba con los servicios secretos marroquíes


Lo que empezó como la desarticulación de la mayor y más peligrosa organización terrorista en Marruecos, se está volviendo en contra el propio régimen después de que los datos apuntan de que el líder de esta organización es un presunto agente de los servicios secretos.
En febrero pasado, los servicios secretos detuvieron a 35 personas que pertenecen a la policía, funcionarios de los bancos, universitarios, dos secretarios generales de partidos políticos, Mohamed Marwani del partido Nación y Mustafa Regala del partido Alternativa Civilizadora. Esta presunta organización era presidida por un marroquí residente en Bélgica que se llama Bilirij, por eso la prensa bautizó este asunto como la célula de Belirij.
La policía incautó armas en diferentes ciudades, Nador en el norte y la ciudad de Casablanca en el centro, armas que se remontan a los años 90, la versión oficial consistía en que esta organización planificó en 1992 introducir las armas paulatinamente a Marruecos, una parte se encarga de formar un partido político y el resto de infiltrarse en el seno de los servicios de seguridad y preparar una revolución islámica.
Al empezar el interrogatorio esta semana, el principal líder de esta organización Bilirij hizo declaraciones ante el juez instructor que están poniendo en apuros al gobierno de Marruecos ante Argelia, Bilirij dice, según aportan hoy los periódicos como Assabah y Al Massae, que "Las armas formaban parte de un pacto secreto con el ex ministro del interior Dris Basri, el objetivo era filtrarlas a la organización argelina Frente Islamista de Salvación FIS para ser utilizada contra el régimen militar argelino". En los años 90 Argelia vivía una guerra civil no declarada después de que los militares efectuaron en 1992 un golpe de estado para impedir la llegada de los islamistas al poder.
Bilirij reconoció ante el juez instructor que colaboraba con los servicios secretos marroquíes y también con otros servicios secretos europeos. El gran experto en terrorismo; Mohamed Darif dijo en declaración al periódico Al Massae "Bilirij tenía la protección de un servicio concreto que sea marroquí o europeo".
Los observadores creen que Argelia acusará al régimen marroquí ante la comunidad internacional de terrorismo, mientras que este asunto demuestra que los servicios secretos marroquíes han cometido uno de los grandes errores por detener a uno de sus agentes sin saberlo.
El gobierno marroquí y sobre el primer ministro Abbas Fassi, mantienen un silencio total por el momento, sobre este asunto tan sensible.

No hay comentarios: