domingo, 4 de noviembre de 2007

"Marruecos se ha habituado a chantajear a España"


El representante del Frente Polisario en España, Brahim Gali, afirmó hoy que Marruecos utiliza recurrentemente las escaladas de tensión diplomáticas para chantajear a España, ya sea en el ámbito del contencioso sobre el Sáhara Occidental o, como en la última semana, con la próxima visita de los Reyes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Gali matizó que la polémica generada por el viaje de los Reyes es 'un tema hispano-marroquí', que debe diferenciarse del contencioso por el Sáhara. Sin embargo, consideró que 'Marruecos se ha habituado a la política de chantaje contra España'. 'No es nada nuevo ni nos sorprende, al menos a nosotros. Intentan aprovechar a fondo para ver qué es lo que sacan', agregó.
'Se han acostumbrado a ordeñar esas escaladas. Es una carta que tienen en la manga y que sacan cuando quieren para chantajear tanto a los reyes españoles como a los diferentes Gobiernos desde hace más de 35 años', prosiguió Gali.
DNI ESPAÑOL
Gali también quiso responder a las críticas lanzadas por el Gobierno marroquí a la aceptación a trámite en la Audiencia Nacional de una querella por presuntos delitos de genocidio y tortura contra la población saharaui perpetrados por las autoridades marroquíes.
'No es el primer caso en el que (el juez de la Audiencia Nacional Baltasar) Garzón ha intervenido en casos de genocidio contra la humanidad, especialmente en temas de esta índole. Este es un caso que afecta directamente a la justicia española, ya que la mayoría de los desaparecidos del Sáhara Occidental tenían DNI español. (Garzón) es totalmente competente en la materia'.
Para Gali, las críticas de Marruecos son una 'reacción para seguir ocultando la política de genocidio, tortura y desapariciones que ha ejercido en el Sáhara Occidental desde que lo invadió en 1975'.
Ayer mismo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí, Taieb Fassi Fihri, subrayó que el Gobierno marroquí 'negará toda explotación política de la justicia española'. 'El Gobierno se asombra de la coincidencia de este asunto con los desarrollos positivos sobre el expediente de nuestra integridad territorial en Naciones Unidas y la acogida favorable de la que es objeto la Iniciativa marroquí de autonomía de las provincias del Sur', indicó el ministro, citado por la agencia de noticias MAP.
Gali, sin embargo, insistió en la legitimidad del auto de Garzón. 'Está totalmente justificada la aceptación por parte del juez Garzón a trámite la querella presentada por las asociaciones de víctimas directas de esas atrocidades marroquíes. Son hijos o hermanos de los desaparecidos', afirmó.
'Es hora de que la verdad se conozca. ¿De qué tiene miedo Marruecos? A que se descubra la realidad, a que se descubra el genocidio cometido en contra de la población civil saharaui por parte del invasor marroquí', reflexionó.
Las asociaciones de víctimas saharauis 'están en su derecho a que se revele la verdad y que los que han cometido esas atrocidades que paguen por ello, que se sienten en un banquillo para pagar por lo que han hecho en contra de la humanidad', prosiguió.
El representante del Polisario quiso resaltar por último la diferente actitud que mantiene Marruecos con España y con Francia. 'Esto no se ha hecho con el juez francés, que incluso ha dictado órdenes de detención contra marroquíes, pero ¿cuál ha sido la reacción?', se preguntó Gali

No hay comentarios: