miércoles, 14 de noviembre de 2007

Hmad Ali Hammad: 'Así tortura el Gobierno de Marruecos a la población civil saharaui'


La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) conmemora el 32 aniversario de los acuerdos tripartitos por los que España abandonó "vergonzosamente" el Sahara, subrayó Rosario Bolaños junto a Hmad Ali Hammad, que por unos días ha salido del "infierno".
Hmad Alí Hammad ha salido del Sahara gracias a la Embajada sueca, pues el Consulado español le ha negado el visado para viajar a España y sus responsables le aseguraron que "jamás" se lo darían, explicó.
Durante estos días recorrerá varios puntos de la Península y Canarias para explicar la situación que ha vivido en los últimos treinta años, así como contar su experiencia desde el año 1975, cuando comenzó la "violación" de derechos humanos.
Fuentes de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Canario aseguraron temer las represalias de las que puede ser objeto este saharaui a su regreso y aseguraron que hoy, durante su comparecencia, se encontraba presente un observador marroquí, como en casi todos los actos que organiza, y se tapó la cara al intentar ser fotografiado.
Hmad Alí Hammad explicó en rueda de prensa su sorpresa al oír la defensa que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo en el Congreso de los presos de Birmania y su condena a la violación de los derechos humanos, cuando no ha condenado los abusos que se producen a cien kilómetros de España.
Acusó al Gobierno español de apoyar la "ocupación" marroquí y sus "crímenes" y aseguró que en estas tres décadas ha sido entregado varias veces a la policía marroquí, una de ellas en 1990, cuando acudió a la Embajada española para pedir asilo pero sus responsables aviaron a la gendarmería.
También acusó al Ejecutivo canario de "mirar a otro lado" cuando en el Sahara se violan los derechos humanos y asegura que apoya la ocupación al querer extender las ayudas que pide en la UE para Marruecos al Sahara, haciéndola aparecer como un mismo territorio.
El pueblo saharaui, por otra parte, ya no confía en la comunidad internacional, pues a pesar de los pronunciamientos de la ONU el conflicto sigue sin resolverse.
Además, las torturas se suceden, hombres y mujeres son violados por la "policía secreta" de Marruecos, y los activistas saharauis contabilizan 500 desaparecidos.
Los acuerdos tripartitos de Madrid, prosiguió, son conocidos por los saharauis como "condena de muerte", supuso el inicio de un "plan de exterminio" y de violaciones que se investigarán desde la Audiencia Nacional, que ha aceptado la querella contra estos hechos, algo que celebra la comunidad saharaui, aseguró la letrada Inés Miranda.

No hay comentarios: