miércoles, 10 de octubre de 2007

MASACRES EN EL AAIUN BAJO OCUPACIÓN MARROQUÍ

"Hechos :
Desde el día 10 de septiembre de 1999, los estudiantes saharauis, los licenciados en paro y los retirados de la empresa Fos Bucráa organizan un sitin ilimitado delante de la sede provincial del Aaiún-Bojador en la avenida de La Meca en la ciudad del Aaiún, en los territorios ocupados del Sahara Occidental, para reivindicar sus derechos legítimos a una vida digan y humana. Una jaima ha sido implantada en el lugar de la concentración a la que acudieron cientos de simpatizantes saharauis. Durante todos los días se celebraron charlas y debates sobre la grave situación de los saharauis bajo la ocupación marroquí.
El 19 de septiembre de 1999, los trabajadores de las minas de fosfatos deciden aunarse a la concentración y publican un comunicado donde expresan sus reprobaciones a la política de la administración marroquí.
El 22 de septiembre de 1999, a las 2H30 GMT, varias unidades de las fuerzas de ocupación marroquí se lanzan contra los protestantes pacíficos. En el asalto participaron la Policía Judicial, la Gendarmería Real, las fuerzas de las Compañías Móviles de Intervención, además de las Fuerzas Auxiliares bajo la supervisión de agentes del Departamento de Seguridad Territorial. El balance provisional de esta violenta represión es de:
· Una persona fallecida en el acto: se trata del cheij Mahsan (guardia de un edificio)
· Varias personas heridas (se acompañan un total de 53 nombres)
· Varias decenas de personas desaparecidas de las que se sospecha que se encuentran detenidas en los centros siguientes: Sede de la Policía Judicial, Cuartel de las Compañías Móviles de Intervención, Almacén en la calle de Smara...
Según informaciones concordantes, los heridos fueron rechazados de los hospitales y los médicos recibieron órdenes de las autoridades de ocupación de no facilitar ningún certificado médico. Varios de los heridos habrían sido llevados a las afueras de la ciudad donde han sido dejados a su suerte. Por otra parte, algunos testigos afirman haber escuchado tiros cerca de la sede de la ONEP (Office Nationale des Eaux Potables).
Desde la mañana del 22 de septiembre, la ciudad del Aaiún está bajo toque de queda. Los comercios cerraron y las patrullas de las fuerzas de seguridad se multiplicaron. A pesar de esta alarmante situación, los ciudadanos saharauis desafiaron a las autoridades de ocupación particularmente en el barrio de Zemla donde se concentran cientos de personas en protesta contra la represión marroquí.
El 23 de septiembre, se produce una nueva oleada de represión de los manifestantes, en particular de los habitantes de los campamentos traídos desde las ciudades de Tan Tan y Goulimine. Manifestaciones similares fueron organizadas en varias ciudades saharauis en particular en Goulimine, Tan Tan y Smara, y fueron igualmente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
Del 24 al 26 de septiembre las autoridades de ocupación refuerzan las medidas de terror contra los ciudadanos saharauis mediante el secuestro de varias decenas de personas y las persecuciones de las personas que se sospecha hayan participado en las manifestaciones.
El 27 de septiembre, las víctimas de las violaciones, en particular los estudiantes, licenciados en paro, los trabajadores de la empresa Fos Bucráa, organizan una sentada delante de la sede provincial El Aaiún-Bojador, para denunciar las graves violaciones de los derechos humanos cometidas contra los ciudadanos saharauis y exigir la liberación de los presos y desaparecidos así como el juicio de los responsables de crímenes de lesa humanidad. La sentada se inició a las 14,30 horas y fue clausurada a las 20,30 horas a pesar de la presencia masiva de los diferentes cuerpos represivos marroquíes. Al regreso a sus hogares, los participantes fueron interceptados por milicias de los colonos marroquíes que actuaban con el respaldo de las fuerzas de ocupación. Varios ciudadanos resultaron heridos. Acto seguido, los colonos saquearon las tiendas y las pertenencias de los ciudadanos saharauis. Entre las empresas saqueadas figuran TOYOTA y TERMA. Varias casas y vehículos de los ciudadanos de los ciudadanos saharauis han sido incendiados. Acto seguido, las fuerzas marroquíes detuvieron a decenas de saharauis sin molestar a los colonos. Cabe recordar que desde el inicio de la invasión, en 1975, las autoridades se esforzaron en inundar el territorio saharaui de miles de colonos marroquíes hasta tal punto que los saharauis se han convertido en minoría en su propia tierra. Estos sucesos fueron confirmados por la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental).
A esta grave situación cabe agregar los siguientes aspectos logísticos de la planificación represiva de las fuerzas marroquíes:
1. Durante los días previos fueron enviadas fuerzas antidisturbios en pequeñas unidades de dos camiones diarios a efectos de pasar más desapercibidos
2. Un batallón militar llegó a la zona en la noche del 27 de septiembre, procedente del cuartel militar de la ciudad marroquí de Agadir, con destino al Aaiún y como refuerzo de seguridad en la represión.
3. Se han utilizado vehículos de la MINURSO por parte de los conductores que son miembros de la seguridad marroquí. En ellos se transportó a efectivos de la seguridad vestidos de civil.
El día 29 de septiembre de 1999, continúan los levantamientos en la ciudad del Aaiún y ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad en reprimirlos, llegaron refuerzos formados por el ejército, la gendarmería y las fuerzas auxiliares.
A partir del 30 de septiembre de 1999, El Aaiún está bajo control exclusivo del ejército marroquí que decreta el estado de emergencia. A pesar de ello, mujeres saharauis se manifiestan y toman la residencia del gobernador consiguiendo el compromiso de que sus hijos serán liberados antes de las 14 horas locales.
A pesar de la liberación de cincuenta personas, las detenciones continuaron los días siguientes.

...Ante esta grave situación:
1. La organización de Naciones Unidas debe garantizar la asistencia a los heridos obligando a Marruecos a permitir a la Cruz Roja Internacional que se haga cargo de ellos con el mismo trato de los heridos de guerra en conflictos internacionales.
2. Se realice una investigación imparcial acorde con los Convenios de Ginebra y con la participación de la Cruz Roja procediéndose a la identificación de los responsables de los cuerpos policiales y militares marroquíes.
3. Exigir del Gobierno Español, de conformidad con sus responsabilidades históricas, que adopte cuantas medidas diplomáticas sean necesarias para el cese de la violencia y el terror contra la población civil saharaui inclusive la posibilidad de condicionar las ayudas de la UE al respeto de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en el marco de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.
4. Pedir a las Naciones Unidas que incluya en el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental hasta la celebración del Referéndum.
El presidente de la RASD, Sr. Mohamed Abdelaziz, en una carta a Kofi Annan con fecha del 24 de septiembre, le exhorta a que intervenga para poner término a las graves violaciones de Derechos Humanos. En una segunda carta, con fecha del 29 de septiembre, al presidente del Consejo de Seguridad, el Presidente Saharaui condena el silencio de la ONU y demanda "abrir inmediatamente una investigación y conducir una misión de investigación al territorio"
...Desde Bruselas, la Coordinadora Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui envía una carta a Kofi Annan y al Primer Ministro marroquí. En Gran Bretaña, Wester Sahara Campagn está lanzando una acción urgente. En España, varias asociaciones de apoyo al pueblo saharaui y de defensa de los derechos humanos publican comunicados, organizan concentraciones y ruedas de prensa. Manifestaciones conocidas: Barcelona, 7 de octubre de 1999, a las 19,30 horas, delante del consulado de Marruecos; Madrid, 9 de octubre, a las 11,30, concentración delante de la Embajada de Marruecos con marcha posterior a la Oficina de las Naciones Unidas en Madrid para la entrega de una carta al Secretario General de la ONU denunciando la postura de las Naciones Unidas ante estos graves hechos..."

No hay comentarios: