miércoles, 10 de octubre de 2007

La neutralidad española

"Los Acuerdos de Madrid estuvieron, por las circunstancias históricas del momento, orientados hacia las apetencias marroquíes y mauritanas, pero a las cuarenta y ocho horas, el gobierno Arias lo matizó convenientemente. Poco tiempo después, el primer gobierno de la Corona, una vez transferida la administración del territorio a sus actuales administradores, hizo pública una declaración en la que se expresaba que España, una vez hubiera salido el último soldado del Sahara, observaría una estricta neutralidad con respecto a los tres países involucrados. "Esa actitud de neutralidad se ha venido manteniendo hasta hoy", manifestó a esta revista un diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Por otra parte, España tampoco ha discriminado en ningún momento al Frente Polisario, que ha tenido todo lo que ha querido. Pidieron el embargo de armas a Marruecos y Mauritania y se les concedió, han solicitado que el gobierno se pronuncie acerca de si continúa defendiendo el principio de autodeterminación de la población autóctona, y se les ha dicho que sí..."
(...) Piensa el partido de Felipe González( el partido mayoritario de oposición al gobierno Suárez) que, como propone Argelia, España debe tomar la iniciativa para que, como ya dijeron todos los partidos políticos parlamentarios hace dos semanas en un telegrama enviado al secretario general de la ONU, "se busque una solución pacífica, justa y duradera a la descolonización del Sahara, solución que no es la simple anexión del territorio a Marruecos y Mauritania, al existir otros intereses en juego, entre ellos el de la población saharaui, cuyo representante único, por el momento, es el Frente Polisario.
(...) Para los socialistas es ridículo que el gobierno Suárez hable de neutralidad y que, al mismo tiempo, esté enviando armas a Marruecos y Mauritania.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores consultados por esta revista, reconocieron que, efectivamente, España ha servido en los últimos meses varias partidas de armas a Marruecos y Mauritania, pero que éstas correspondían a pedidos anteriores al 15 de junio, fecha en que el gobierno decretó el embargo."

No hay comentarios: