miércoles, 10 de octubre de 2007

El general Rafael de Valdés, último gobernador del Sahara, explica el abandono español de lo que fue una provincia nacional más.

Pregunta: A su juicio, ¿cuál hubiera sido la postura ideal de España en el conflicto?

Respuesta: Creo que la celebración del referéndum de autodeterminación hubiera sido la postura ideal. España en el 74 realizó un enorme esfuerzo para elaborar un censo exhaustivo en el Sahara. Se utilizaron todos los medios de transporte a nuestro alcance: "jeeps", helicópteros y hasta camellos con el fin de llegar hasta la última "jaima". Incluso tuvimos que entrar en territorio de Mauritania o Argelia para acceder a los nómadas que, por causa de la sequía, se habían trasladado allí. Las Naciones Unidas debían haber permitido la celebración del referéndum, como estaba previsto para el primer semestre del año 75. Con ello se hubiesen evitado todas las consecuencias posteriores.
¿Por qué las Naciones Unidas no auspiciaron esos comicios?. Porque Marruecos orquestó una campaña a nivel internacional ganando no sólo el apoyo del mundo árabe, sino también el de Francia y los Estados Unidos.

Pregunta: ¿Ondearon banderas americanas en la Marcha Verde?

Respuesta: Sí, por supuesto, no me cabe la menor duda de que Estados Unidos y Francia ayudaron a Hassan en la Marcha Verde. De esta cuestión lo que me sorprende es que nuestros Servicios de Información no se hubieran enterado antes: no me cabe en la cabeza.
Organizar una marcha civil en la que iban a participar unas trescientas cincuenta mil personas, suponía una importante movilización de vehículos, provisiones de alimentos, agua, etc.
Para mí, éste es el auténtico misterio. En la movilización se manejaron latas de conservas especiales, bebidas especiales, cigarrillos especiales y todo ello en cantidades masivas. Lo más increíble del tema es que en la fabricación de estas conservas habían participado empresas españolas con fábricas ubicadas en territorio marroquí. Es inconcebible que la preparación de la Marcha Verde no fuese detectada por los Servicios de Información. No me lo explico.

Pregunta: Hassan II anunció el pasado domingo, durante el discurso del trigésimo aniversario de su entronización, la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental para proceder después a las elecciones libres en todo Marruecos. Nunca el monarca marroquí había condicionado públicamente la convocatoria de comicios libres a la solución del problema sahariano.

Respuesta: Hassan II ha demostrado a lo largo de la historia una astucia tremenda. El problema de este referéndum estriba fundamentalmente en la elaboración de un censo real. Se habla de doscientos mil habitantes en el Sahara Occidental, pero desde luego se refieren a otras personas, no a los saharauis. Cuando confeccionamos el censo en el año 74, la población no alcanzaba los setenta y cinco mil habitantes. Teniendo en cuenta las condiciones de vida de esta gente, no creo que hayan alcanzado los doscientos mil en 1991. Presumo que Hassan II ha incluido en este censo a los marroquíes instalados en el Sahara. Soy reacio a creer que se realicen comicios libres en la zona, pero si quieren realizar un referéndum con ciertos visos de legalidad, lo primero que deben hacer los marroquíes es salir del Sahara".

No hay comentarios: